¿Has sentido que las horas del día no son suficientes para hacer tu tesis? Este es un problema común entre los y las tesicafesístas. Por suerte, puede ser solucionado a través de la organización.
Es importante tener rutinas que sean estructuradas y no estrictas. Estamos conscientes que cada tesista se desenvuelve en entornos particulares y por esa razón hemos elaborado una guía de organización que se adaptará a tus necesidades y te permitirá cumplir tus hábitos.
1.- ¿Cómo organizo mi tiempo actualmente?
Antes de comenzar a planificar, es importante ser consciente del uso que le das a tu tiempo e identificar momentos del día en que puedes trabajar en tu tesis. En una tabla registra cada actividad que realizas de manera rutinaria, también incluye tiempo de comida, de sueño y traslado.
Plantilla 1:
2.- Identifica tus dificultades
Escribe en una tabla aquellas tareas que dificultan tu momento de trabajo y planifica una estrategia para su solución.
Ejemplo:
Dificultades en relación al tiempo y organización | Estrategias de solución |
- Dificultad para comenzar a redactar ideas, me pierdo en mis pensamientos. - Me levanto de mi silla para buscar material y pierdo la concentración. | - Anotar todas mis ideas en una libreta, después redactarlas con orden y coherencia. - Preparar todo el material antes de comenzar a trabajar; tener a la mano agua y un snack. |
Plantilla 2:
3.- Cronograma
Ahora que conoces del tiempo que dispones y de los pequeños obstáculos es momento de realizar un cronograma realista. Un cronograma es la representación gráfica de un plan de acción y para elaborarlo debes considerar:
Tener metas claras: anota cuántas páginas o párrafos vas a redactar por día y acerca de que vas a escribir. No coloques “trabajar en tesis” es ambiguo y no sabrás por dónde comenzar.
Colocar un deadline a cada actividad: tener metas semanales y mensuales puede ayudarte a fijar esas fechas límite. No olvides darte un pequeño premio cada que concluyas una meta.
Puedes realizarlo en un cuaderno, una hoja de cálculo o usar alguna aplicación como Tom’s planner.
Disfruta el proceso de la investigación y si algún día tu plan no sale como lo imaginaste, no te preocupes, no te aferres a lo ideal, continúa avanzando y recuerda que siempre puedes acercarte a Tesicafé; escríbenos para asesorías personalizadas y hagamos #MásQueUnaTesis.
Fuentes:
- Marchena E. (sin fecha) Organiza tu tiempo de forma eficaz.https://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-de-organizaci%C3%B3n-del-tiempo.pdf?u
- Eckstein B. (sin fecha) Organización del tiempo. Clínica de la ansiedad, https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/organizacion-del-tiempo/
Commenti