Disfrutar cada etapa de la tesis es importante y el trabajo de campo es una de las más placenteras.
Sin embargo, suele pasar que cuando regresamos de la exploración física o virtual para ponernos a escribir, no recordamos con exactitud lo que escuchamos u olvidamos algún dato clave, para evitar eso te recomendamos organizar todas tus notas en un diario de campo.
¿Qué es un diario de campo?
Martínez y Soto (2021) explican: es una herramienta para organizar notas, hallazgos y descripciones significativas de la investigación, durante la aplicación de cualquier técnica -entrevista, observación, grupo focal, entre otros-. Según Valverde (1993) los pasos para diseñar un diario de campo son:
1. Portada
Coloca tu nombre, una breve descripción de la investigación y tus datos de contacto, esto podrá salvarte en caso de extraviarla.
2. Guía de tópicos
Describe las técnicas a utilizar y las preguntas o conceptos claves que guían tu trabajo.
3. Reporte de actividades
Colocar fecha y lugar.
Especificar la técnica, su objetivo y enumerarlas.
Describir las actividades realizadas y nombre de los participantes, también las que no se llevaron a cabo y el motivo.
Registrar los hallazgos y todo lo que llame tu atención, puedes colocar fotografías, dibujos y hasta anotar las mejores fondas para regresar a celebrar con tu trabajo terminado.
4. Después de la aplicación
Redactar un análisis y generar conclusiones .
Ejemplo:
Platícanos en los comentarios acerca de tu trabajo de campo, no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para hacer juntos #MasQueUnaTesis.
Fuentes:
Martínez A. y Soto G. (2021). Diario de campo.
Valverde L. (1993). El diario de campo. Revista de Trabajo Social CCSS V.18 https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
コメント